¿Qué es un Registered Investment Adviser (RIA)?
Un Registered Investment Adviser (RIA) es una firma financiera que se dedica a asesorar a inversionistas que deseen contratar sus servicios y que está autorizada para cobrar por ello. Está sujeta a la supervisión de la Securities and Exchange Commission (SEC), cuando cumple con los requisitos requeridos y ofrece sus servicios en todo el país o a nivel internacional. PMAdvisers está registrada y es supervisada por la Securities and Exchange Commission (SEC).
¿Qué es un Representante de Asesor de Inversiones (IAR)?
Representante de Asesor de Inversiones (IAR) tiene un significado legal y regulatorio. Este título se le confiere a la persona que apruebe el examen de la ‘Serie 65’. Esta persona está obligada a utilizar un estándar fiduciario de cuidado con sus clientes. Un estándar fiduciario de cuidado es de los más estrictos que existen desde un punto de vista legal y regulatorio. Es recomendable trabajar con profesionales que estén regidos por este estándar de cuidado para lograr transparencia y honestidad. Un ‘Representante de Asesor de Inversiones’ está normalmente regulado por la Securities and Exchange Commission (SEC). Esta licencia y título no le permiten al profesional comprar y vender títulos valores por comisiones. Esta es una licencia de honorarios, donde el profesional solo es remunerado directamente por el cliente y no puede cobrar comisiones de los proveedores de productos sin informarle previamente al cliente. Normalmente se cobra un porcentaje fijo de activos bajo manejo, y un porcentaje variable de éxito cuando se trabaja con clientes acreditados y con ciertos tipos de estrategia activa. Esta es la forma más transparente de remuneración que puede haber.
¿Qué requisitos requiere un Asesor de Inversiones Registrado (RIA)?
Para crear y administrar una firma de Asesoría de Inversiones Registrada (‘RIA’, por sus siglas en inglés) es necesario convertirse en un Representante de Asesor de Inversiones (‘IAR’, por sus siglas en inglés), lo que requiere aprobar la ‘Serie 65’, que lo clasifica como una persona que puede «asesorar a otros sobre inversiones por unos honorarios». PMAdvisers está dirigida por profesionales altamente preparados que, además de haber aprobado la ‘Serie 65’, cuentan con cualificaciones internacionales adicionales. Su fundador, Rigoberto Puentes, es un reconocido Planificador Financiero Certificado (FSU), exmiembro del Grupo de Expertos del FPSB (Financial Planning Standard Board), la entidad con la misión de establecer la Planificación Financiera como una profesión global. También es autor de varios libros sobre el campo financiero.
¿Qué es la ‘Serie 65’?
«La ‘Serie 65’ es una licencia de valores requerida por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) para individuos que actúan como asesores de inversiones. El examen de la Serie 65, denominado «Uniform Investment Adviser Law Examination» (Examen jurídico uniforme del asesor de inversiones) abarca leyes, reglamentos, ética y temas como la planificación de la jubilación, estrategias de gestión de carteras y responsabilidades fiduciarias. La finalización exitosa de la Serie 65 califica a un profesional de inversiones para funcionar como un Representante Asesor de Inversiones».
¿Con quién está registrado PMAdvisers?
PMAdvisers es un asesor de inversiones registrado (RIA) en la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC).
¿Qué es la «Securities and Exchange Commission – SEC»?
«La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) es una agencia independiente del gobierno federal, responsable de proteger a los inversionistas, mantener un funcionamiento justo y ordenado de los mercados de valores y facilitar la formación de capital. Fue creado por el Congreso en 1934 como el primer regulador federal de los mercados de valores. La SEC promueve la divulgación pública completa, protege a los inversionistas contra prácticas fraudulentas y manipuladoras en el mercado, y monitorea las acciones de adquisiciones corporativas en los Estados Unidos».
https://www.sec.gov/
¿Qué puedes esperar de PMAdvisers?
Que ejerza los deberes fiduciarios con conocimiento, honestidad e integridad, siempre siguiendo un alto estándar de normas éticas y haciendo todos los esfuerzos razonables para cumplir las promesas y compromisos contigo, como nuestro cliente.
Como Asesor de Inversiones Registrado de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), anteponemos los intereses financieros de nuestros clientes a los nuestros.
Que comprenda exactamente tus objetivos. Por lo tanto, no hay sorpresas. Si solo deseas preservar tu capital, así lo entendemos y —en consecuencia— vamos a elegir una cartera ultraconservadora para mantener tu dinero seguro. Por el contrario, si eres un inversor agresivo, tenemos las herramientas para ayudarte a hacer crecer tu cartera. Por supuesto, siempre cuidamos el riesgo, ya que la mayoría de nuestros honorarios dependen de los resultados de tu inversión. Nuestro éxito depende del éxito de nuestros clientes.
Que proporcione asesoramiento basado en lo que es mejor para ti. Ya sea que se trate de tu planificación de inversiones, planificación de jubilación, planificación de patrimonio u otros asuntos financieros, estamos en condiciones de ayudarte.
¿Qué es una autorización de agente de administración?
Es un poder que el cliente deberá firmar con el agente de bolsa, autorizándonos a administrar su cuenta. Se trata de una autorización limitada que nos permitirá comprar y vender valores en su nombre, pero no nos permite mover, transferir o retirar dinero de su cuenta. La autorización puede ser discrecional o no discrecional. Una autorización discrecional es aquella que nos permite comprar y vender valores cuando lo consideramos necesario para el beneficio del cliente, sin su consentimiento específico para cada transacción. Una autorización no discrecional es aquella en la que todas las transacciones deben ser consultadas con el cliente antes de ser ejecutadas.
¿ En qué se diferencian los servicios de PMAdvisers de los de un agente/casa/comisionista de bolsa?
El papel central del agente de bolsa es facilitar las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros. Los agentes de bolsa son como grandes supermercados que cuentan en sus estanterías con miles de productos para que el inversionista seleccione los que le interesen y con ellos arme sus portafolios. Por supuesto, al agente —como a cualquier supermercado— le interesa que sus clientes elijan aquellos productos que le generan mayores ganancias (al agente de bolsa por supuesto, no al cliente). Ellos ganan dinero a través de los márgenes que les dejan los productos que distribuyen (acciones, fondos mutuos, bonos, etc.), además de las comisiones por las transacciones que efectúan los clientes.
Por otro lado, un Asesor de Inversiones, como PMAdvisers, es compensado con unos honorarios fijos y/o variables de éxito (para clientes acreditados) que depende de los resultados que entregue al cliente. La misión del asesor de inversiones es la de seleccionar los mejores productos dentro de la amplia gama que ofrece el asesor, con el fin de lograr SIEMPRE el mayor beneficio posible para el cliente.
Los asesores de inversión y los agentes de bolsa tienen que trabajar juntos, ya que el agente es el que mantiene los productos y actúa como custodio de los fondos del cliente. Así, mientras el agente de bolsa ofrece la plataforma para operar, PMAdvisers proporciona la estrategia para hacer una inversión sólida para el cliente.
¿Cómo están seguros los fondos en tu cuenta?
PMAdvisers no capta dinero. Los fondos de los clientes están en manos de agentes/custodios confiables y calificados, como Charles Schwab & Co., Inc. o Interactive Brokers, Inc. Son empresas sólidas que están afiliados a SIPC (Securities Investment Protection Corporation), lo que significa que tu cuenta estará asegurada por SIPC hasta $500.000. Para cantidades mayores puede adquirirse un seguro privado. Todos los activos de la cuenta se mantienen a tu nombre, o a nombre de entidades que has creado, como cuentas de corretaje, fideicomisos y planes de jubilación. Ni PMAdvisers, ni el agente/custodio, ni ninguna otra persona, puede transferir o retirar dinero de tu cuenta sin tu permiso y conocimiento.
Estándar fiduciario vs. estándar de conveniencia: ¿cuál es la diferencia?
El estándar fiduciario requiere que un asesor anteponga los intereses del cliente a los suyos y se adhiera a ser un Asesor de Inversiones Registrado y regulado por la Securities and Exchange Commission (SEC).
El estándar de conveniencia requiere que el agente de bolsa haga recomendaciones que sean convenientes, basado en la situación personal y el perfil del cliente, mas no requiere que dicha recomendación sea lo mejor para el cliente. Los agentes/comisionistas/casas de bolsa o brókeres se adhieren a este estándar de conveniencia que está reglamentado por una organización autorregulatoria llamada FINRA (Financial Industry Regulatory Authority).
Imagínate que necesitas un carro nuevo, pero no sabes mucho del tema. Te acercas a un concesionario FORD, ya que es el más cercano a tu casa. El vendedor te pide que le describas qué tipo de carro necesitas, y tú empiezas a enumerar una lista exactamente igual a las características de una Toyota Highlander.
Bajo el estándar de conveniencia el vendedor te diría «Una Ford Explorer es lo que necesitas, por aquí tenemos varias para que escojas el color».
El vendedor logra la venta y se gana una jugosa comisión. Tú tienes un carro que es conveniente para tus necesidades, pero que no es necesariamente lo mejor para ti. Como no sabes mucho del mercado automovilístico, estás andando un poco a ciegas.
Bajo el estándar fiduciario, el vendedor estaría obligado a decir «Parece que estás describiendo una Toyota Highlander. Aquí no vendemos de esas, pero para poder conseguir exactamente lo que necesitas deberás ir al concesionario de Toyota, que está a tres cuadras, y preguntar por la Toyota Highlander. Yo te podría vender un modelo similar, que se llama Ford Explorer, un poco más caro, y no exactamente lo que describiste, pero sirve. En este escenario tienes más información sobre tus opciones y los conflictos del vendedor.
El vendedor de la Ford tiene un claro conflicto de intereses en esta situación. Él está contratado para vender solamente carros de su marca y su prioridad es la de satisfacer a su empleador, por lo cual forzará la situación para vender el carro Ford que le produzca las mayores ganancias a su empresa, lo cual, a su vez, le generará una mejor comisión.
Bajo el estándar de conveniencia, el cliente termina con un producto (Ford Explorer) que no es el ideal para sus necesidades y que cuesta mucho más que el que sí sería perfecto (Toyota Highlander). Lo peor de todo es que el cliente nunca tendrá ni idea de que no le dieron una asesoría alineada con sus intereses, sino con los del vendedor de Ford.
¿Qué es SIPC (Securities Investment Protection Corporation)?
«SIPC fue creado bajo la Ley de Protección al Inversionista de Valores como una corporación de membresía sin fines de lucro. SIPC supervisa el comportamiento de los brókeres/agentes miembros y responde por el dinero de los clientes en caso de bancarrota del bróker. En una liquidación bajo la Ley de Protección al Inversionista de Valores, SIPC, y el Síndico designado por el tribunal trabajan para devolver los valores y el efectivo de los clientes tan pronto como sea posible. Dentro de los límites, SIPC acelera la devolución de los bienes del cliente que faltan, protegiendo a cada cliente hasta $500,000 en valores y efectivo (incluyendo un límite de $250,000 solo en efectivo)».
Para obtener información adicional, puedes visitar:
https://www.sipc.org/about-sipc/sipc-mission
¿Pueden perder valor tus fondos?
Todo depende de tu cartera de inversiones. Mientras que los inversores conservadores siempre mantendrán un valor constante en sus cuentas, los inversores agresivos deben ser conscientes de que la volatilidad es inherente a su estrategia. Por lo tanto, tienen que aceptar la fluctuación de los valores en sus carteras. Normalmente los precios suben y permiten obtener altas ganancias, pero eventualmente pueden caer y reducir los fondos en su cartera. Esto es particularmente cierto cuando utilizan margen en sus transacciones.
No todos los productos, servicios o inversiones están disponibles en todos los países. Nada en este sitio web es una oferta de venta o una solicitud de oferta de compra de valores, productos o servicios, por parte de ninguna persona o entidad en ninguna jurisdicción o país donde dicha distribución o uso sea contrario a la ley o a los reglamentos existentes. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Las condiciones del mercado pueden variar ampliamente a lo largo del tiempo y pueden dar lugar a una pérdida de valor de la cartera. Todas las inversiones involucran riesgo y podrían resultar en pérdida
PMAdvisers es un asesor de inversiones registrado (RIA) regulado por la Comisión de Valores y Bolsa (Securities and Exchange Commission - SEC) en virtud de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 de los Estados Unidos. Por ley, tenemos una «responsabilidad fiduciaria», lo cual significa que siempre anteponemos los intereses de nuestros clientes; esto nos diferencia de las casas de bolsa, bancos, fondos y “asesores” tradicionales que solo tienen una responsabilidad de “conveniencia” que les permite anteponer sus propios intereses a los de sus clientes. Las firmas de este tipo son ampliamente conocidas como Registered Investment Adviser (RIA). (Nuestra firma está registrada bajo el código CRD# 292085 / SEC# 801-112542)
Somos una empresa independiente con más de 25 años de experiencia en inversiones en Wall Street. No vendemos ningún producto ni recibimos comisiones de agentes de bolsa o fondos de inversión. Nuestros honorarios proceden únicamente de nuestros clientes, ya que trabajamos para ellos. Por lo tanto nuestras recomendaciones están dirigidas exclusivamente para su beneficio, y con su mejor interés en mente.
Como Registered Investment Advisers (RIA), somos solo una empresa de asesoramiento, no captamos dinero, vendemos productos ni recaudamos dinero para invertir.
Al usar este sitio web, aceptas nuestros Términos de Uso y Política de Privacidad. No proveemos asesoría legal ni tributaria.